BMW i3 REx Road Trip Octava Parte: Con redoble de tambores hasta el final

En el último día de nuestro viaje por carretera con el BMW i3 REx, nos despertamos ruidosamente, conducimos tranquilamente hasta Múnich y disfrutamos del último semáforo. Etapa 8: Desde Füssen…

Etapa 8: De Füssen a Múnich

El octavo y último día de nuestra gira europea con el BMW i3 empieza con redoble de tambores. Literalmente. Por la ventana del hotel, en el centro de Füssen, pasan figuras vestidas con trajes medievales, agitando banderas y marchando arriba y abajo por la zona peatonal al ritmo de sus tambores. Cuando acabas de pasar siete días recorriendo media Europa en un coche en el que el nivel de volumen del habitáculo depende prácticamente sólo del control de volumen del equipo de audio, de alguna manera te vuelves sensible al ruido. Compra coches segunda mano ahora al mejor precio online.

Así que recogemos rápidamente nuestras cosas y nos alegramos de una novedad en nuestro viaje: el BMW i3 REx ya está completamente cargado y desenchufado en la siguiente plaza de aparcamiento libre. La carga en la estación de carga rápida descrita ayer duró unas dos horas, así que decidimos trasladar el coche por la tarde. Si bloqueas el punto de carga innecesariamente, incurrirás en gastos de aparcamiento.

«Conduzcan rápido si quieren ver hoy el castillo de Neuschwanstein», nos aconseja la señora de la recepción del hotel al salir. Cuando le explicamos que visitamos Füssen principalmente por la estación de carga rápida, recibimos miradas de desconcierto. Sí, uno empieza a pensar de forma pragmática cuando recorre el país en un coche eléctrico. Y, de todos modos, el tamborileo matutino ya ha satisfecho nuestra necesidad de turismo de masas ese día.

Así que preferimos sentarnos en el i3 por última vez y dejarnos llevar en silencio un poco hacia los Alpes. En un lago glaciar de color azul hielo, nos encontramos con otro BMW i3. El conductor nos saluda amistosamente: la electromovilidad se une. Sin embargo, después de algunas rápidas carreteras de montaña, nos desviamos en dirección a las estribaciones de los Alpes. Al fin y al cabo, BMW quiere que el codiciado i3 de pruebas esté de vuelta en Múnich a tiempo para la noche.

Todavía quedan unos 120 kilómetros para recapitular los últimos días de viaje por carretera. Hay que reconocerlo: Fuimos un poco ingenuos al principio y planeamos las estaciones de recarga de la ruta como si fueran gasolineras. Parar brevemente, recargar y seguir. Por desgracia, la compleja tecnología no funciona tan fácilmente en la práctica. Sobre todo si se circula por distintos países, como es nuestro caso. La clavija de tipo 2 del cable de carga rápida encaja en prácticamente todas las estaciones de recarga, pero la electricidad sólo está disponible con la correspondiente tarjeta de pago del proveedor, y de momento hay demasiadas. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de electricidad tendrán que sentarse pronto juntos para acordar unas normas comunes. Una vez dado este paso, el mundo se abrirá al coche eléctrico.

Para nosotros, por supuesto, los cuellos de botella de potencia en el camino no fueron ningún problema. El extensor de autonomía en forma de motor de dos cilindros en la parte trasera del i3 destierra la famosa ansiedad de autonomía de tu mente con su suave ronroneo. Sin embargo, cuando la capacidad de la batería haya aumentado un poco más dentro de unos años, también será posible prescindir cómodamente de este tipo de apoyo.

De todas formas, hoy en día cargar el coche por la noche «no es ningún problema», en palabras del recepcionista de nuestro hotel de Saverne (Francia). Todos los hoteles se mostraron abiertos y serviciales cuando pedimos electricidad por la noche. Tanto si se trataba de un albergue juvenil como de un gran hotel, siempre podíamos utilizar un punto de carga en alguna parte, y normalmente incluso de forma gratuita. Sin embargo, es aconsejable llevar un cable alargador en el equipaje cuando se viaja con un coche eléctrico.

La mayor sorpresa de nuestro viaje por carretera fue, por supuesto, el propio BMW i3. Con su pequeño radio de giro, neumáticos 155 optimizados para el balanceo y una autonomía limitada en la versión eléctrica, en realidad está diseñado principalmente para zonas urbanas; lo utilizamos como coche de turismo con gran entusiasmo. El interior, espacioso y confortable, con un diseño moderno, también ha demostrado su valía en la práctica. Hay espacio más que suficiente para las piernas del conductor y el acompañante, y los asientos, de tapicería fina, no provocan dolor de espalda ni siquiera después de 1.600 kilómetros. Pero, sobre todo, destaca su excelente comportamiento en carretera. La dirección está directamente afinada, como es típico en BMW, y el motor eléctrico acelera con prontitud y sin piedad, por lo que es un placer conducirlo. En serio: el BMW i3 es demasiado bueno para el eterno tráfico urbano.

Mientras aún estamos pensando en la dramática escasez de electricidad en Maastricht o en la inesperada sesión de fotos en el castillo de Saverne, pasamos los límites de la ciudad de Múnich a la luz del sol de la tarde. El famoso cuatro cilindros de BMW se acerca lentamente y decidimos espontáneamente hacer una breve visita al cercano BMW Welt; al fin y al cabo, allí se ha instalado recientemente una estación de carga rápida ChargeNow de 50 kw.

Incluso delante del epicentro de Bayrische Motorenwerke, el BMW i3 llama la atención, ya que rápidamente queremos hacernos unas cuantas fotos frente a la entrada del espectacular edificio. Aparcamos el i3 bajo el futurista techo solar de la estación de carga rápida y echamos un vistazo a su hermano mayor i8 en el BMW Welt. A continuación, rodamos silenciosamente por la carretera por última vez, disfrutando de un último arranque con semáforo antes de llevar finalmente el pequeño coche del futuro de vuelta al centro de coches de pruebas de Garching. Cuando entregamos las llaves y los últimos rayos del sol otoñal desaparecen en el horizonte, el cuentarrevoluciones marca 1.597 kilómetros. «El BMW i3 es un adelantado a su tiempo», leímos una vez en alguna parte. No podemos confirmar esta afirmación con un solo kilómetro recorrido. En Alemania, sólo tenemos que darnos cuenta de que la movilidad ha llegado en dicho futuro.